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Cerámicas de Picasso

MEMORIA

Jacqueline Roque y Picasso se conocieron en 1952, cuando ella empezó a trabajar en la tienda del taller de cerámica Madoura de Vallauris. Vivieron juntos hasta la muerte de Picasso, de quien ella fue musa, además de esposa y compañera. Entre las obras que él le regaló se encontraban una serie de cerámicas que al parecer tenían un significado especial para Picasso. Esas obras reflejaban la preferencia de Picasso por las formas y técnicas de decoración populares, con las que experimentó para transformar objetos corrientes en arte. Cuando en 1982 Jacqueline ofreció en préstamo 41 obras únicas de su colección particular para una gran exposición de cerámicas de Picasso organizada en Barcelona, sorprendió a todos los asistentes a la inauguración con la noticia de que pensaba donar esas obras a la ciudad.

En 1947 Picasso empezó a frecuentar en el taller de cerámica Madoura por invitación de sus propietarios, Suzanne y Georges Ramié. Le gustaba en especial el reto de trabajar con objetos tridimensionales: un plato, pintado y grabado, podía convertirse en una cabeza; un grupo de mujeres o de bailarinas podía rodear interminablemente el cuerpo de una jarra; el interior cóncavo de un cuenco podía crear una ilusión de volumen en la criatura pintada en ella. Algunas de las obras evocan la tradición de la alfarería clásica, y Picasso pintó toda una serie de ollas —tres de las cuales están incluidas en la donación— con su versión personal de las pinturas de los vasos griegos. Son obras realizadas en un arrebato de creatividad que solo duró unos días. La imagen del búho también hace referencia a la cerámica clásica: Picasso era capaz de convertir el asa de una olla en un búho; o usar el centro prominente de un plato redondo para crear el cuerpo del animal alado; o transformar un jarrón en el ave entera. En su última época, Picasso tuvo muy en mente el arte español, tal como puede verse en su elección de formatos tradicionales —los platos españoles— y la imaginería de las corridas de toros.

Entre las obras más modernas de la donación hay una impresionante serie de empreintes originales, un método que Picasso creó con ayuda del hijo de Georges Ramié, Jean, para producir “impresiones” cerámicas (como copias originales hechas por presión) a partir de un molde de yeso esculpido por el artista. Picasso transformó esos platos en unas cabezas que, con su expresión de angustia y su superficie mellada, ofrecen un reflejo del artista en su vejez.

La presente exposición conmemora el trigésimo aniversario de la donación de Jacqueline Picasso de 41 obras a Barcelona. El hecho de que eligiera donar cerámicas es destacable, pues la alfarería tuvo un lugar muy destacado en su relación con Picasso, durante las dos décadas que pasaron juntos.

  • Lugar

    Museo Picasso Barcelona

  • Director del Museo

    Bernardo Laniedo Romero

  • Fecha

    26.10.2012 - 01.04.2013

  • Comisario

    Marilyn McCully y Michael Raeburn

  • Proyecto Museográfico

    av62arquitectos slp

  • Setting company

    Relluc SL.

  • Proyecto Iluminación

    La Invisible SL