El proyecto propone un edificio de balance cero, integrado en el entorno construido y en el Parque del Turó del Sastre.
La volumetría y su materialidad buscan una relación tranquila con el contexto y sobre todo, favorecer la continuidad con la futura volumetría adyacente. Se trata de un volumen ortogonal, de composición regular y cromática neutra, donde el salto de la cubierta (de PB+6 a PB+4) exclusivamente en la normativa y en la voluntad de liberar el máximo de cielo, que se suma al conjunto edificado con la vocación de pertenecer al lugar sin mayor protagonismo que el de ser la fachada del parque, evitando materiales y juegos compositivos estridentes.
Proponemos un esquema de dos barras y patio central, para que todas las viviendas disfruten de ventilación cruzada y luz natural en todas las estancias. Los 3 núcleos dan acceso a 4 viviendas por rellano ya 28,18 y 20 viviendas respectivamente. Los testeros tienen una solución específica que permite incluir una vivienda de 3 dormitorios y un espacio exterior de mayor tamaño. El perímetro exterior se pauta con la disposición sistemática de habitaciones de idéntico tamaño configurando una fachada ordenada.
Un sistema prefabricables y modulable y de baja huella ecológica que garantice una rápida ejecución, reduciendo emisiones y consumo energético y de agua, asociado a un uso eficiente de materiales reciclados y materias primas. Un patio bioclimático que permite el funcionamiento pasivo del edificio, acotando las áreas a climatizar, aumentando la luz natural de los espacios interiores, mejorando el factor de forma en invierno y permitiendo, en verano, una mejor ventilación. Funciona a modo de invernadero en invierno y como umbráculo en verano.
Asimismo, se favorece una ventilación natural cruzada gracias a una distribución general de viviendas con doble orientación. Unos sistemas activos eficientes y energías renovables: Adecuación al tipo de combustible más edificiente y menos contaminante y al uso de fuentes de energía renovables convenientes para cada uso. Producción del 95% de la energía eléctrica por un sistema fotovoltaico y de microcogeneración y la energía térmica mediante microcogeneración.
Incorporación de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor entálpico 70% eficiencia (garantizando el 50% Humedad relativa todo el año) caudal de aire variable por demanda vinculado a sonda de CO2 y opción bypass por free-cooling (noches verano). Un ciclo del agua, con previsión de la instalación de redes separativas de recogida y saneamiento, para una futura recogida y aprovechamiento de aguas pluviales.