Después de las dos primeras exposiciones del ciclo Mediterraneum (Diosas, Alimentos Sagrados) en el MHUBA, dedicadas a las dos divinidades femeninas, terrenales,tectónicas, anteriormente citadas, ésta, TOROS, se centra en la tercera divinidad, celeste, rápida y violenta como el rayo, íntimamente ligada a las anteriores.
El toro es el único animalquien todos los pueblos mediterráneos antiguos, desde la Península Ibérica Oriente Medio e incluso la India, han reconocido como una divinidad o como la epifanía de un dios del que dependía el ciclo de la vida (del cosmos, de la vegetación, de los animales, de los seres humanos y de los espíritus). El montage de la exposición trata de perder al visitanteen el inquietante laberinto rojo en el que se refugia y acecha el animal.
EL BECERRO DE ORO
es una exposición con unas 220 piezas de arqueología de las principales culturas antiguas del Mediterráneo, desde la prehistoria hasta finales del muno romano. Los objetos han sido seleccionados ateniendo a sus cualidades estéticas y a su adecuación al guión de la exposición.
Éste se divide en cinco grandes bloques, precedidos por un prólogo dedicado a la imagen del toro en la Prehistoria y una conclusión centrada en la pervivencia del imaginario del toro a principios del Cristianismo.
La parte central de la exposición está dedicada al simbolismo del toro y de su imagen en cinco aspectos fundamentales en la vida del ser humano: la tierra y el cielo, su propia vida, la vida de la comunidad (de la tierra cultivada y de la ciudad), el mundo de los muertos y la supervivencia del alma después de la muerte.
En todos estos campos, el toro juega un papel decisivo en el mantenimiento de la vida. Sin el papel mediador y sustentador del toro, el cielo y la tierra decaerían y el ciclo de las estaciones no giraría, los hombres no se harían adultos, la tierra no daría frutos y las ciudades perecerían, los muertos no tendrían un papel activo en la vida de los hombres, y las almas se disolverían en la nada.
PREMIOS
2006 Obra seleccionada para ser expuesta en la exposición : Scenographies d’Architectes. 115 expositions européennes mises en scène par des architectes. Museografia: Dominique Perrault. Pavillon de l’Arsenal (Paris). Itinerante.
2003 Obra seleccionada Premios FAD