Las piezas a exponer son libros de artista o libros de bibliófilo de Antoni Tàpies pertenecientes a los fondos de la colección de la Fundació Antoni Tàpies e incluye también sus catálogos especiales- aquellos que incluyen obra gráfica.
Por ello decidimos entender cada obra expuesta- cada lámina- como una parte del todo que era un libro, que contenía una serie de obras relacionadas entre sí. Pensamos que el montaje debía incidir en esta relación y no individualizar cada lámina – grabado, aguafuerte, collage, litografía-, además de relacionarlas y presentar asociado el libro-objeto que las aglutinaba. Este concepto inicial parecía imponer la necesidad de huir de un sistema de enmarcado tradicional y diseñar un sistema que permitiese una forma de exposición más coherente con las obras a exponer.
Por otra parte, la forma habitual – colgado en pared y enmarcado – de mostrar estas obras hubiese alejado la percepción del espectador de la relación natural que hubiese tenido con el objeto-libro de haberlo podido tener en sus manos. Es por esto, también, que decimos exponer los objetos en unas vitrinas especiales con tal de mostrar los objetos de la forma más cercana a su posición natural. Sólo en algunos casos, y con ánimo de enfatizar alguna pieza o introducir un ritmo de percepción diferente que rompiese con una estructura demasiado monótona, optamos por sacar algunas obras de las mesas- vitrina y exponerlas colgadas de la pared en paredes-vitrina (tratando de apoyar, también en estos casos, la idea de serie y de objeto frente a la habitual sucesión de láminas enmarcadas), para lo cual diseñamos un sistema nuevo modulable a la mediada de las obra a exponer.
El encargo plantea la futura itinerancia de la exposición a La Casa Encendida, el recién inagurado centro cultural de la Obra Social Caja Madrid. En el momento de redacción del proyecto está confirmada esta itinerancia, con ciertas dudas sobre las salas en las que se ubicará en esta nueva sede. Esto impone la necesidad de concebir un montaje flexible, desmontable y transportable para hacer viable su reutilización.
Para ello ideamos un sistema de estructura modular, totalmente flexible y de montaje muy rápido totalmente mecanizado desde el taller, susceptible de ser adaptado a cualquier espacio, al que se adaptan unas bandejas hechas a la medida de cada obra, que pueden ser reutilizadas o bien substituidas en caso de incorporarse nuevas obras. La profundidad de las bandejas, la inclinación o longitud son adaptables a la medida y necesidades de las obra, sin tener por ello que modificar el sistema estructural ni la forma de montaje. La visibilidad del conjunto es de una gran ligereza y claridad constructiva.
Las obras se muestran con gran unidad y continuidad cuando constituyen una serie, pero con independencia de una serie a otra gracias al cierre lateral de las bandejas y al cambio de dirección de la estructura de soporte. Con los mismos elementos conseguimos una estructura de vitrina a una cara o a dos, y el funcionamiento, siempre independiente, de las bandejas confiere al conjunto una gran versatilidad espacial y la posibilidad de establecer variados recorridos y ordenaciones de la obra en función del lugar en el que se ubique el montaje. El sistema permite colocar las obras con mayor o menor densidad en función de las dimensiones del espacio, y con el mismo número de obras colonizar, aumentando el número de pies estructurales, un espacio mayor, adaptando el hilo narrativo de la exposición al espacio disponible, manifestando físicamente la continuidad o discontinuidad del discurso.