El Palau de la Virreina es un edificio situado entre La Rambla y el Raval.
Por esta característica, se le puede considerar un edificio frontera entre el denso barrio y el gran boulevard de tráfico peatonal y de visibilidad que es la Rambla. El Palau Virreina es un edificio que da la cara a dos realidades muy diferentes y las conecta gracias a un pasaje que tiene su propio carácter y sus propias actividades.
Este proyecto consiste en la redacción del proyecto para la ejecución de los trabajos de remodelación y acondicionamiento de tres áreas de la planta baja del Palacio de la Virreina de Barcelona.
El proyecto contempla las siguientes actuaciones:
- Acondicionamiento del espacio de cripta y sub cripta en sala técnica.
- Acondicionamiento del espacio donde actualmente se guardan los gigantes en espacio de limpieza.
- Apertura de uno de los huecos de fachada a la Plaza St. Galdric, con la intención de crear un «escaparate» para los gigantes.
El proyecto contempla recuperar el carácter de cripta del espacio, repicando las paredes existentes hasta llegar al material estructural, clarificando y condensando las instalaciones para evitar compartimentaciones y canales que fraccionan y ensucian el espacio. Se prevé sustituir la escala existente por una de tornillo centrada en el espacio, el actual está justo en el acceso y es muy difícil de acceder ya que cuenta con una tapa que se debe abrir para bajar.
La nueva escalera de caracol se encuentra en el centro del espacio, generando dos zonas diferentes, una más pequeña que hace de vestíbulo y otra sala más grande.
En el espacio inferior se prevé una actuación similar al de arriba, limpiar y clarificar. Estamos pendientes del estudio arqueológico para saber cómo tratar la escalera que desciende al «inframundo».