El proyecto de rehabilitación de esta vivienda, antiguo espacio industrial del Poblenou, se plantea desde la necesidad de hacer entrar la luz y de cualificar los espacios sin perder la calidad de ese espacio continuo industrial que sedujo a los propietarios en el momento de plantearse la posibilidad de vivir allí. Todas las acciones que vamos a describir se plantean esos dos objetivos.
La puerta
La puerta se transforma en un umbral que debe dejar pasar la luz sin hacer perder privacidad teniendo en cuenta que se trata de un local en planta baja en una calle bastante transitada. La puerta se trata como un filtro y se transforma en una caja contenedor que dá lugar a un vestíbulo, un preámbulo de acogida público/privado que contiene un gran armario y un baño para invitados. Este espacio se separa de la ‘casa’ mediante una puerta de vidrio y el tratamiento del suelo y la iluminación cenital lo definen como un espacio autónomo.
El patio interior
Desde el vestíbulo se accede al verdadero distribuidor de la casa. Un patio/escalera interior y central cubierto que comunica las dos plantas y nos permite transformar el espacio del local, claramente longitudinal, dotándolo de una dimensión vertical y dinámica que nos permite unir visual y físicamente las dos plantas. Enfatizar de forma algo retórica, con el color, este espacio nos permite decir que hemos convertido esta nave industrial en una casa-patio que se asoma a este vacío articulado. Debajo de la escalera, en este espacio del patio central, se esconde a modo de armario, como en tantas casas tradicionales de climas fríos, la cama del hijo noruego, que los visita ocasionalmente.
El salón-estudio
A continuación, en planta baja, el salón-estudio. Un espacio amplio y cómodo para pasar las tardes de descanso, cine y lectura.
La cocina-comedor
Es el espacio más luminoso y activo de la casa, vinculada a un patio-huerto exterior. Y diseñada respondiendo a las precisas exigencias de unas personas que le dan espacial importancia a la cocina y a la comida.
La planta de arriba
En la planta alta se ubican el dormitorio y el estudio. El estudio-biblioteca relacionado con la calle y con vistas al pato interior. El dormitorio, la pieza más independiente de la casa, al que se accede a través de un armario-vestidor-tocador. Al final del dormitorio, la sala de baño, un espacio especialmente luminoso y agradable, con una terraza que da al patio exterior. El baño se considera un placentero espacio de estar y de relajación.