Año del Diseño, Barcelona
Miguel Milá. Básicos es la primera exposición antológica de este diseñador catalán cuyo trabajo se inicia a finales de los años cincuenta y que sigue plenamente activo.
La muestra recoge tres aspectos característicos del proyectar y del hacer de Milá:
1.- Sus creaciones no son tanto el resultado de un proyecto gráfico como de un trabajo manual. Están más cerca del hacer de un artesano que el de un proyectista.
2.- Cada objeto presenta un cierto número de variaciones formales y técnicas. Cada una de éstas responde a una mejora o contempla soluciones a problemas que no fueron planteados en objetos anteriores. De este modo, cada objeto u variación responde a un número limitado de problemas de manera a obtener objetos formalmente sencillos.
Teniendo en cuenta que varios de sus diseños se venden desmontados, y que su montaje tiene que ser y es muy simple, las soluciones que Milá aplica son perfectamente congruentes con los objetivos perseguidos.
3.- Aún cuando Milá es un diseñador industrial, sus creaciones, a menudo pensadas para el espacio interior, para el hogar, tienen la capacidad de generar y de centrar un ámbito habitable alrededor suyo. De algún modo, Milá, componiendo objetos de uso diario (muebles, lámparas, chimeneas, etc), consigue resultados cercanos al de un interiorista, de un arquitecto.
El montaje refleja estos tres aspectos del obrar de Milá.
La exposición se estructura primeramente en dos bloques: objetos de interior, expuestos en el interior del Palau Rubert (planta primera) y objetos de exterior (bancos, jardineras, etc), presentados en el jardín.
A.- Los objetos de interior, a su vez, se muestran en tres zonas:
– Ámbito 1: por medio de proyecciones de diapositivas, se mostrará cómo procede Milá y cómo el usuario debe proceder para hacerse con un objeto diseñado por Milá. Mediante la sucesión de imágenes se mostrará el ingenio vertido en las soluciones técnicas, en las uniones de componentes que juntas dan forma al objeto.
Este ámbito dedicado a la ejecución del objeto se completa con la exhibición de una serie de maquetas a escala que Milá realiza antes de lograr una forma satisfactoria.
– Ámbito 2: El diseño que ha dado lugar a un gran número de variaciones formales y técnicas, desde finales de los cincuenta hasta nuestros días, es la celebrada lámpara TMC. En esta sala se presentan todas las variantes de dicha luminaria.
Mediante un juego de luces se podrán contemplar cada pieza aislada de las demás antes de poder ver la serie completa.
– Ámbito 3: Esta es la zona de mayor superficie de la exposición y la más escenográfica y simbólica. Se pretende mostrar cómo los diseños de Milá son capaces de crear espacios acogedores.
A fin de plasmar esta idea, se creará, mediante cañones de humo, una atmósfera densa, un espacio que no invita a recorrer, inhóspito y oscuro. En medio de este espacio inquietante, potentes focos de teatro dibujarán o abrirán claros en medio de la oscuridad presididos por los diseños de interior (muebles, lámparas, chimeneas, escaleras, etc) de Milá. Se pretende que el espectador se desplace atraido por un conjunto de avros de luz.
Nota: En una zona de transición entre los ámbitos 2 y 3 se mostrará una catalogación lo más completa posible de la obra de Milá, a través de fichas técnicas retro-iluminadas conteniendo una imagen y una descripción técnica.
B.- Los diseños pensados para el espacio público se mostrarán en el jardín visitable. A fin de destacarlos y enmarcarlos, todo y aludiendo a su capacidad de aguantar a la intemperie, las piezas se colocarán bajo una nube (o una “vitrina” de agua) conseguida por aspersores. De este modo, los objetos se distinguirán del mobiliario del jardín, y se evocará la capacidad que poseen de crear alrededor de ellos entornos agradables en medio de climas no siempre acogedores. Esta nube se activará, mediante censores, cuando los visitantes salgan al exterior. Se cuidará que el jardín no se encharque.