La redacción del Master Plan de la isla de Xu Gong viene condicionada por un proyecto previo que ya estableció unas áreas de ocupación. La propuesta anterior proponía una serie de taludes en las diferentes zonas que iban escalando las diferentes laderas. La roca que se ha ido extrayendo de estos desmontes se ha ido acopiando como material para la formación del muelle para la Marina.
La isla de Xu Gong tiene una superficie aproximada de 8 hectáreas, es una isla virgen con su morfología original modificada debido a la formación de los taludes previstos en el primer MP. Una de las primeras premisas que se tienen en cuenta a la hora de hacer un nuevo planteamiento, es intentar mantener el carácter natural de la isla al máximo, recuperando con la nueva edificación la morfología original.
Un tema imprescindible para el funcionamiento futuro de la isla es la readaptación de la laguna como elemento central de todas las actividades y funciones que se van a generar en la isla.
Para ello se requiere de un acondicionamiento del estado actual de la laguna, se prevé una limpieza del fondo de lodos existentes, un tratamiento natural de depuración y limpieza del agua, una replantación de vegetación acuática y la creación de una playa en el extremo oeste. Todas estas operaciones se realizan para posibilitar el baño y todas las actividades de ocio previstas. Como actividades se prevén zonas de baño, piragüismo, vela, juegos acuáticos, buceo etc.
En función de las zonas, se prevén diferentes topologías edificatorias, pero todas ellas intentan minimizar al máximo el impacto visual de la volumetría edificatoria.
La isla se divide en cuatro sectores:
- Sector Sur Laguna
- Sector Centro
- Sector Sur
- Sector Norte