La exposición JUGUETES DE LAS VANGUARDIAS ocupa las cuatro salas de temporales del Museo Picasso de Málaga.
La selección de piezas y los condicionantes de las salas nos llevan a plantear la exposición en unos ámbitos no sólo espaciales, sino también conceptuales bastante distintos.
P1. SALA GRANDE:
La infancia de las vanguardias
Este ámbito expone una treintena de juguetes que pueden considerarse en palabras de Juan Bordes los juguetes de formación de los que fueron los artistas de las vanguardias. Unos precedentes que según su teoría muestran una insatisfacción que en la generación siguiente se convertirá en acción transformadora.
Desde un punto de vista espacial no nos parece conveniente construir un espacio cerrado para exponer estas piezas.
Juguetes de las vanguardias
En este ámbito se muestran aquellos objetos hechos por artistas pero con voluntad de ser juguetes. Objetos que independiente de su calidad plástica o material muestran la voluntad didáctica y pedagógica de las vanguardias, convencidas de la necesidad de formar al niño que se convertirá en el hombre moderno.
Los objetos se agrupan en tres ámbitos temáticos genéricos:
– Los animales.
– La ciudad y los transportes. El progreso.
– Los hombres: el cuerpo y el teatro.
Los juguetes se exponen en una especie de mesas-caja apiladas y dimensionadas a la medida de las piezas, de madera de dm lacado en blanco.
Este sistema nos permite contener y sostener las piezas. El sistema expositivo ser plantea desde la exigencia de conservación de proteger con metacrilato todas las piezas.
P1. SALA PEQUEÑA:
Libros de las vanguardias
La gran cantidad de libros de las vanguardias se colocan en el perímetro de las salas, cuyas pareces se destinan exclusivamente a ello. Esto nos permite dar cabida a tantos objetos y que su visión sea complementaria pero no interfiera con la visión de las piezas colocadas en el centro de la sala.
Los libros se colocan en las paredes con cierta relación con las piezas del espacio central.
P-1. SALA GRANDE:
Juguetes de artistas: Picasso, Miró, Torres García, Calder
En estas salas se exponen juguetes pero son piezas únicas de artista. Se exponen obras hechas por artistas con una voluntad distinta. Una voluntad privada que quizás muestra la pérdida de esa fe que tenían las vanguardias en la capacidad de los objetos para cambiar el mundo, para construir un mundo compartido distinto y mejor.
Por ese carácter más individual y único, más vinculado a la mano del artista, son objetos más cercanos a la concepción asumida de objeto de arte.
El concepto expositivo en esta sala es similar al de la P1, pero la relación entre las piezas está más espaciada, y las lecturas no son tan cruzadas, dando a cada pieza mayor espacio propio.
En P-1. SALA PEQUEÑA:
Diseño y pedagogía: Mobiliario y Bruno Munari
Esta es la última sala de la exposición y recoge muchos de los argumentos planteados en las primeras vanguardias, que descargados de la parte ideológica más visible han sobrevivido al fracaso de la lucha más abierta y han penetrado en el día a día de nuestra cotidianidad.
Planteamos una vitrina mesa de pared para las cosas de Munari y un gran estante bajo para colocar los muebles.
En el centro una gran mesa baja para el desarrollo de las actividades pedagógicas.