Accedemos a este proyecto tras ganar el Concurso Público abierto con una primera fase de selección curricular para la redacción del proyecto de Interiorismo de Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria.
El objeto del encargo es en realidad más amplio de lo que sugiere el enunciado, pues no se trata sólo de acondicionar un edificio nuevo y acabado, sino que hay que dar soluciones a temas de cerramientos y acabados, interiores y de fachada, que no quedaron resueltos desde el proyecto arquitectónico ejecutado.
La redacción del proyecto de interiorismo
debe atender a una serie de soluciones que normalmente se asocian al proyecto arquitectónico. Esta circunstancia nos obliga y permite incidir con intensidad en la imagen general del conjunto, y trataremos que el edificio gane en coherencia y unidad visual.
Para nosotros una de las cosas más estimulantes de este proyecto es poder hacer la museografía de la exposición permanente de un creador de la trascendencia de Balenciaga.
Se trata pues de hacer un proyecto de interiorismo lo suficientemente fuerte como para conciliar el emplazamiento, el edificio nuevo y los contenidos del museo.
Es un reto de elevada dificultad pues el edificio nuevo prácticamente construido, sobre el que hemos de intervenir, y que tenía que relacionar y relacionarse con las colecciones (Balenciaga) y el lugar (Getaria), es bastante indiferente a ambos, tanto por su dimensión y escala, como por su forma y la propuesta de usos y circulaciones que plantea, como por su durísima materialidad.
Dicho esto, y dadas las circunstancias especiales a las que hemos aludido, la estrategia de proyecto es también particular.
Es un proyecto que se plantea desde las soluciones parciales para desde ellas llegar a una imagen unitaria del conjunto.
Trataremos de describir las soluciones planteadas siguiendo un orden que en realidad no es tal cosa pues el proyecto se ha desarrollado simultáneamente desde todas sus partes.