El proyecto Escola Bressol Turonet
se plantea desde el compromiso de proporcionar a los niños tan pequeños un espacio amable y estimulante, espacial y sensorialmente adecuado a la peculiar relación que a tan corta edad establecen con las cosas, mucho más táctil y olfativa que visual.
Espacios que permitan ser reconocidos con las manos, con el cuerpo. Muros que permitan colocarse enganchados a ellos, protegidos. Muebles dispuestos de tal forma que permitan a los niños colocarse alrededor y relacionarse entre ellos jugando. Espacios que permitan encontrar los propios rincones. Espacios susceptibles de ser reconocidos. Una gradación espacial que permita a los niños ir descubriendo y hacerse suyos los espacios. Los niños empezaran apropiándose del espacio y las cosas de sus aulas, después de sus patios….después descubrirán a los niños de las otras clases, y por último el jardín.
La jardinería es fundamental para nuestro proyecto. Planteamos dos tipos de intervenciones. Se identifican las diferentes áreas con diferentes tipos de árboles mediterráneos. Tendremos un rincón para los naranjos, para el olivo, los algarrobos y la encina. En los lugares de más pendiente y que no queremos que sean accesibles, hacemos una plantación muy tupida, de una masa esponjosa de arbustos bajos mediterráneos y olorosas : espliego, tomillo, romero, lentisco, jara, ginesta. Siempre con la intención de que los niños, desde muy pequeños, tengan contacto directo con los ciclos naturales.
La implantación del edificio aprovecha la topografía del lugar para facilitar los accesos al edificio y adaptar con el menor impacto posible un programa bastante extenso en una sola planta y con los mínimos desniveles. El acceso peatonal principal se plantea desde la calle Pompeu Fabra. Desde la calle Castillejos se plantea una rampa de acceso de servicio desvinculada del acceso público. La fachada principal se desarrolla paralela a la calle Lesseps.
Las fuertes pendientes de las calles perimetrales relacionadas con la topografía de la parcela hacen que sea necesario plantear unos muros de contención perimetral, que acaban constituyendo la imagen exterior del edificio.
Podemos considerar que el edificio lo construyen unos muros perpendiculares al eje longitudinal de la parcela cubiertos por una cubierta plana con lucernarios. Disponemos de 7 aulas en el espacio definido por estos muros paralelos, equipados con los servicios necesarios para cada franja de edad. Bajo la cubierta plana aglutinante, que se extiende hasta el límite admisible de los lindes de la parcela, aparecen los otros espacios requeridos por el programa.
Interiormente el edificio es claro y está iluminado desde todo el perímetro y mediante los lucernarios en cubierta con una entrada de luz controlada e indirecta.