El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo
es un centro de difusión y estudio de la vida y la producción artística en la cueva de Tito Bustillo. Se plantea la necesidad de ofrecer una visita sustitutiva a la de la cueva original, que se prevé que en el futuro acabará cerrándose al público como medida de conservación.
El edificio se ubica en la antigua cantera de Concurbión, que se encuentra en la margen izquierda del río Sella, a unos 250 m. de las cuevas de Tito Bustillo. El edifico es perfectamente visible desde Ribadesella. La cantera constituye el fondo visual del edificio, que se cuelga de ella como si fuese una viga que restituye la antigua masa rocosa y atiranta la montaña.
El edificio se plantea en tres niveles.
La planta baja y de acceso alberga los espacios de uso público más visibles: vestíbulo y recepción, tienda, cafetería, biblioteca y aulas. Esta planta se concibe como una caja acristalada y transparente, que nunca impide la visión de la montaña desde la carretera.
La planta primera es una gran caja oscura que contiene los espacios expositivos. Este gran volumen prismático parece apoyarse literalmente en la montaña. Esta planta es en realidad una gran caja escénica equipada con las más modernos tecnologías audiovisuales e infográficas para construir los espacios expositivos y restituir virtualmente la cueva de Tito Bustillo. Esta planta del edificio es la única visible en la distancia.
Una franja de color contra el fondo del Macizo de los Ardines, que manifiesta la presencia del edificio al exterior. La piel que constituye la fachada de este volumen dibuja la imagen e identidad de un edificio que contiene una visión contemporánea y atemporal del arte que desarrollaron los hombres del paleolítico en ese mismo lugar. En la planta sótano se ubican los espacios de trabajo interno.