22 Viviendas (VPO) en Viladecans
En construcción el edificio para 22 viviendas de protección oficial en Viladecans para IMPSOL
La parcela donde se ubica el proyecto cuyo promotor es el L’Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL), es el remate de una manzana que hace de transición entre dos barrios muy diferentes, el de viviendas entre medianeras y alineación a vial y el de tipo polígono.
El proyecto da respuesta a esta particularidad en nivel urbano y residencial reafirmando la transición volumétrica que ya propone el planeamiento (un volumen de PB+4 con planta baja comercial en el Paseig de la Marina y otro de PB+2 con viviendas en la planta baja en la c. Jaume Balmes). Así, para generar la transición de escala entre el paseo y la calle, las principales estrategias adoptadas son:
1- una tipología de edificio que genera dos fachadas diferentes, la de interior de manzana, de carácter más doméstico y comunitario, muy abierta al jardín interior y una exterior más urbana y con aberturas puntuales.
2- un cambio de materialidad en la fachada perimetral de modo que la planta baja se percibe como un zócalo de transición con la c. Balmes.
3- Asimismo, se propone una geometría semicircular del vértice de volumen de esta calle con el fin de propiciar la fluidez del espacio urbano y generar un ámbito de acceso al edificio.
El proyecto configura las viviendas haciendo especial hincapié en el bienestar de las personas y en todos los aspectos vinculados con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Se trata de un esquema de agregación que parte de una matriz isótropa aplicada a la par del espacio edificable, capaz de resolver los retos que se derivan de tal condición como que todas las viviendas sean pasantes (ventase cruzada) y la posibilidad de resolver el acceso a todos ellos con un único núcleo de acceso que al mismo tiempo no interfiera la ubicación de un local comercial en el paseo de la Marina. Así, se propone una tipología de bloque con pasarela de acceso, parte de la cual se convierte en uso privado.
Todas viviendas son pasantes y disfrutan de ventilación cruzada. Tienen una configuración inclusiva y flexible fruto de la combinación de módulos con las siguientes características habitaciones multifunciones.
Un nZEB que prioriza los sistemas pasivos: Se favorece la ventilación natural cruzada al 100% de las viviendas gracias a una distribución pasante y/o doble orientación. Y se consigue que todas las viviendas tengan doble orientación de de modo que se pueda aprovechar al máximo la iluminación natural.